domingo, 7 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA LUNES 8 DE FEBRERO


En tres años, Colombia dio el saltó a la tercera dimensión en las salas de cine
En el 2009, 2'272.000 espectadores asistieron a las 44 salas 3D que hay en el país.
Cine Colombia fue la primera compañía en adaptar una sala de 35 milímetros al formato 3D, y hoy cuenta con 28 salas de este tipo. Desde entonces otros operadores hacen la inversión tecnológica.
Ver cómo las 'semillas del árbol sagrado' pasan cerca de la cabeza de quien está sentado al frente, y luego sentir que se van a posar sobre el propio cuerpo, es parte de la 'magia' que nos regala la tercera dimensión durante la proyección de Avatar.
Las 299 sillas de una de las salas de Unicentro en Bogotá están todas ocupadas por seguidores de esta película, situación que se viene presentando desde diciembre del año pasado en todo el país.
Es que el auge del formato 3D y el fenómeno taquillero de Avatar han disparado las cifras de la industria del cine en el mundo y Colombia no se queda atrás: en el 2009, 2'272.000 espectadores asistieron a las 44 salas 3D que hay en el país.
Sin embargo, advierten algunos directivos de esta industria, el crecimiento no se debe sólo al 3D. Factores como la reducción de precios, la calidad de las películas y la comodidad de las salas también sumaron para que el año pasado registrara récord de asistencia en Colombia: 27 millones de espectadores, seis millones más que en el 2008.
Desde el 2007, el fenómeno 3D tocó al país, pero fue hasta el año pasado cuando empezó el crecimiento. Cine Colombia fue el primero, y hace tres años adaptó una sala de 35 milímetros a tercera dimensión. Hoy ya tiene 28 pantallas 3D.
Con mucha cautela, esperando conocer los resultados de la competencia, en el 2008 Cinemark compró su primer equipo 3D y el año pasado fue el despegue para marcas como Cinépolis y Royal Films. Ahora, en las principales ciudades del país se puede acceder a cinemas en tercera dimensión.
"Es que los espectadores encuentran experiencias más reales, mejores efectos, interactividad y personalización del contenido. Nuestra meta en el corto plazo es que el 33 por ciento de nuestras salas tengan esta tecnología", dice Andrés Ulate, gerente de comercialización y mercadeo de Cinépolis.
Por su parte, Pablo Umaña, gerente de Cinemark, empresa que durante el año pasado recibió a 5,1 millones de espectadores, con un crecimiento del 25 por ciento, dice que el crecimiento es general. "El cine está jalando porque los precios se reajustaron y la gente ha sacrificado otro entretenimiento costoso por uno más económico como el cine, donde por 5 o 7 mil pesos se garantizan tres horas de diversión", dice.
Sin embargo, hacer la conversión tecnológica, aunque resulte rentable, no es tan económico para las empresas promotoras del cine.
Cine Colombia completó el año pasado 28 salas 3D, y para el 17 de diciembre, cuando se estrenó Avatar, la industria nacional disponía de 44 salas.
En promedio, comprar los equipos, la pantalla y adecuar una sala para películas en 3D tiene un costo que oscila entre los 500 y los 700 mil dólares (entre 1.000 y 1.400 millones de pesos por sala), mientras que un proyector normal de 35 milímetros puede costar 50 mil dólares.
La firma mexicana Cinépolis, que anuncia para este año la apertura de 14 salas en Cali, confirma la moda del 3D en este país. "Continuaremos con la digitalización de las salas, además porque el 3D es una de las herramientas que puede ayudar a combatir la piratería por la imposibilidad de replicar los efectos de ese formato fuera del cine", agrega Ulate, el gerente de comercialización.
Inflación en enero creció 0,69% frente a igual mes del año pasado, segun el Dane
La cifra es superior en 0,10 puntos porcentuales a la reportada en igual mes de 2009 (0,59 por ciento). Entre febrero de 2009 y enero de 2010, el IPC presentó una variación de 2,10 por ciento.
Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos superiores al IPC en el mes de enero de 2010: transporte (1,44%); salud (1,05%); alimentos (0,91%) y otros gastos (0,71%).
En transporte, el subgrupo con mayor incremento en los precios correspondió a transporte público con 3,20%. En salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gastos de aseguramiento privado y otros gastos (4,33%); servicios de salud (0,50%) y bienes y artículos (0,02%).
En alimentos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (13,02%); frutas (1,56%) y comidas fuera del hogar (1,38%). En otros gastos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a otros bienes y servicios (1,01%); bebidas alcohólicas (0,70%) y artículos para el aseo y cuidado personal (0,70%).
Entre tanto, cinco grupos presentaron crecimiento inferior al IPC de enero 2010. Estos fueron: vestuario (-0,05%); educación (-0,02%); comunicaciones (0,32%); vivienda (0,40%) y diversión (0,57%).
Ibagué, la ciudad más cara
De las 24 ciudades estudiadas por el Dane en esta investigación, ocho presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para enero de 2010 y dieciséis mostraron variaciones inferiores.
Ibagué registró el mayor incremento en los precios con 0,96%. En la capital del departamento de Tolima, los grupos de mayor variación correspondieron a: transporte (3,58%); alimentos (1,27%) y salud (1,15%). En contraste, diversión registró el menor crecimiento en los precios durante el primer mes de 2010, con una variación de -0,71%.
En oposición, Quibdó (0,30%) registró la menor variación en el promedio de los precios. En la capital del departamento de Chocó, los grupos de menor variación fueron: transporte (-0,29%); diversión (-0,21%); salud (-0,10%) y comunicaciones (-0,09%). Por su parte, el de mayor variación fue alimentos (0,44%). Bogotá con 0,72%, fue la séptima ciudad con mayor variación en los precios durante periodo analizado.

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