sábado, 27 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA LUNES 1 DE MARZO DE 2010

Corte Constitucional puso fin a 'novela' de la reelección; gremios económicos respaldan decisión
Declaró inexequible la convocatoria a un referendo, a través del cual se les iba a preguntar a los colombianos si querían o no que el presidente Álvaro Uribe aspirara a un tercer periodo.
Esta decisión despeja el panorama político en lo que tiene que ver con los aspirantes a la competencia por la jefatura del Estado, al tiempo que elimina el proceso electoral del referendo, cuyo costo ha sido calculado por la Registraduría en 110.000 millones de pesos.
Los expertos aseguran que con la decisión de la Corte desaparece el factor de incertidumbre, que significa la participación directa del Presidente de la República, en la búsqueda de electores para que aprueben la posibilidad de continuar en el cargo por cuatro años más.
Explican que este hecho resulta favorable en la medida en que el país se ahorra un gasto adicional, en momentos en que las finanzas estatales viven las afugias del déficit fiscal que para el 2010 superaría el 4 por ciento del PIB.
En el tema económico, aunque los analistas consideran que el referendo no hubiera tenido un efecto grave (la Bolsa de Valores tuvo un comportamiento normal en los últimos dos días), sí admiten que varias semanas más de incertidumbre no eran convenietes para el país.
Igualmente, la opción de que el presidente Uribe continuara para un tercer periodo, ha generado ruido en la comunidad internacional, donde ya se había dicho que con el referendo Colombia comenzaría a parecerse a Venezuela, Ecuador o Bolivia, donde sus presidentes buscan perpetuarse en el poder.
Sin embargo, otros analistas creen que la reelección traía beneficios al país en la medida en que se garantizaría la continuidad de la política de seguridad que se ha convertido en un atractivo para la inversión.
Fedesarrollo, afirma que el problema no es de personas, sino de orientación de la economía. El director de ese organismo, Roberto Steiner, sostiene que la prosperidad económica depende de la calidad de las políticas y no de los nombres o los apellidos de quienes las diseñen o las implementen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario