domingo, 21 de febrero de 2010

noticia economica lunes 22 de febrero 2010

Si cae emergencia, hay 'golpe inmediato' de medio billón de pesos, según analistas
Si las normas de salud van al Congreso, hay quienes creen que el camino es difícil porque fue ignorado con la emergencia. Otros piensan que si el Gobierno empuja no hay problema para sacar la ley.
Ante los cuestionamientos y las demandas que ya se han anunciado en contra del decreto que establece la Emergencia Social, lo que pareciera ponerla en jaque, la pregunta que flota en el aire es cómo incidiría en las cuentas fiscales del Gobierno.
A primera vista, con las decisiones adoptadas en materia de impuestos a los licores, la cerveza, los cigarrillos y los juegos de suerte y azar habría una afectación de 514.000 millones de pesos que es lo que suman los ingresos adicionales estimados para este año, que irían tanto para departamentos como para las arcas nacionales.
Sin embargo, analistas advierten de la crítica situación del sector de la salud cuyo déficit aumenta año a año y hablan de que el hueco en el sector de la salud podría sumar unos 8 billones de pesos.
"El Gobierno no tiene espacio fiscal para meterse la mano al dril, pues ya tiene un hueco de 5 por ciento del PIB. Sumando los dos huecos (más el de la salud), puede llevar a una catástrofe fiscal. Por eso la Corte Constitucional deberá andar con pies de plomo", dijo el ex director de Planeación, Juan Carlos Echeverry.
Así, lógicamente se requeriría de un plan B que le permita al Gobierno sortear la situación por el lado de los ingresos. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dice que éste sería ir al Congreso con un proyecto de ley, que es el camino viable. Y aquí las opiniones están divididas pues para unos, el camino del Congreso es largo a lo que hay que sumarle la molestia que tiene por no haberle hecho partícipe de las decisiones de la Emergencia.
"El Ministro de Hacienda que llegue se va a tener que enfrentar a una reforma tributaria con o sin salud. En todo caso el asunto es difícil, aunque al Gobierno le podrían ayudar los gobiernos territoriales haciendo presión en el Legislativo", señala Andrés Escobar, de la firma Econcept y ex subdirector de Planeación Nacional.
Para el director de Planeación, Esteban Piedrahita, el escenario sin reforma es peor. "O tenemos una afectación fiscal si buscáramos el cubrimiento al ciento por ciento, o tendríamos que rebajar cubrimiento", advierte.
El plan 'B' es convencer al Congreso
Si la emergencia cae y hay que ir al Congreso, no hay que olvidar que el año pasado ya fracasó una reforma tributaria territorial que presentó el Ejecutivo al Congreso: se hundió sin que siquiera se le hubieran nombrado ponentes. Pero con la emergencia, el Gobierno sacó esa reforma vía decretos.
Pero no ha sido el único proyecto relacionado con las regiones que se ha caído. Fracasó otra vez la reforma al régimen de los juegos de suerte y azar, en su quinta versión.
Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, si la Corte Constitucional llega a declarar la inexequibilidad de la Emergencia no será el Apocalipsis porque con el empuje político del Gobierno, un proyecto fiscal puede salir en pocas semanas. "Quedó demostrado con la extensión del impuesto al patrimonio", dijo Restrepo.
Agrega que la tributaria territorial y la de juegos de suerte y azar fracasaron porque faltó la voluntad política y el empuje del Gobierno, las dejó solas.
El ex ministro no duda de que en caso de tener que acudir al Legislativo, con el Gobierno haciendo su trabajo, sale un proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario