viernes, 7 de mayo de 2010

SER EMPRESARIO PASO 2

1. COMPETITIVIDAD:
* PODER ENTRAR A DISPUTAR UN PUESTO EN EL MERCADO Y MANTENERSE.
* INDICADORES: - COSTOS DE PRODUCCIÓN
-DE PERSONAL
-DE VENTAS

2. UNA EMPRESA COMPETITIVA:
§ DEBE INCIDIR ENTRE OTROS ELEMENTOS EN LA PRODUCTIVIDAD
§ DEBE PREPARARLA PARA QUE SEA COMPETITIVA MUNDIALMENTE
§ TENDENCIAS GENERALES DE UN ORDEN ECONÓMICO: - INNOVACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
-TENDENCIAS EN SU TRANSFORMACIÓN:
1. DE EMPRESAS INTENSIVAS EN USO DE RECURSOS NATURALES A EMPRESAS CON ELEVADO NIVEL TECNOLÓGICO
2. DE EMPRESAS PROTEGIDAS A EMPRESAS DE COMPETITIVIDAD ABIERTA
3. DE SER EMPRESAS LOCALES A SER EMPRESAS GLOBALES
4. DE SER EMPRESAS INDIVIDUALES A EMPRESAS QUE CONFORMEN EMPRESAS ASOCIATIVAS EMPRESARIALES
5. EMPRESAS INTENSIVAS EN TRABAJO A EMPRESAS INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO
6. EMPRESAS CONTAMINANTES A EMPRESAS LIMPIAS
7. EMPRESAS GENERADORAS DE EMPLEO.
3. LA FORMULA DE LA COMPETITIVIDAD:
• TENER CONOCIMIENTO PARA OBTENER POSIBILIDADES DE DESARROLLO.
• VARIABLES: -INTERNAS:
*CONOCIMIENTO: SABER O CONOCER LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE OFRECEN
*TALENTO HUMANO:
º PERFIL: LOS EMPLEADOS DEBEN TENER CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y QUERER APRENDER
º COSTOS: TENER GENTE CON MAYOR PERFIL PARA TENER MAYORES VENTAS
º GRADO DE COMPROMISO: GENTE ALTAMENTE CALIFICADA, DAR SU TALENTO PARA ALCANZAR LAS METAS
*TECNOLOGÍA: FACTOR INTERNO CON DISPOSICIÓN Y HABILIDAD QUE INCORPORAN PROCESOS QUE GARANTIZAN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
*INNOVACIÓN: BUSCAR EN LA EMPRESA NUEVOS Y MEJORES CAMINOS
- EXTERNAS: NO PUEDEN SER CONTROLADAS POR EL EMPRESARIO
*ESTAS SON:
º COMPETIDORES
ºASOCIATIVIDAD
º INFLACIÓN
º COMERCIO INTERNACIONAL: ACCESO A OTROS MERCADOS, TRATADOS, NORMAS
º TASAS DE INTERÉS
º DIVISAS
º TASAS DE CAMBIO
º LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
º LEGISLACIÓN ADUANERA
º ORDEN PUBLICO
º CLIMA
4. DE DONDE VIENE LA COMPETITIVIDAD: VIENE DE LA PRESIÓN DEL PROPIO MERCADO

• ESTRATEGIA:
-GANAS DE INNOVAR
-DESEOS DE BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN
-OBSESIÓN POR DESARROLLOS TECNOLÓGICOS
-DISCIPLINA EN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS
-APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
-LLEGAR A MERCADOS EXTERNOS: EXPORTAR
• INTERNACIONALIZACIÓN, UN MECANISMO PARA IMPULSAR COMPETITIVIDAD: MIRAR HACIA EL EXTERIOR Y LLEVAR LOS PRODUCTOS HACIA LA FRONTERA
• COLOMBIA MAS COMPETITIVA:
-RECOMENDACIONES POR MICHAEL PORTER A COLOMBIA:
1. UNION DE FACTORES PARA LA COMPETITIVIDAD
2. MEJORAR Y ADOPTAR TECNOLOGÍA
3. CONSTRUIR UN ENTORNO MAS ATRACTIVO
4. PERFECCIONAR SUS INSTITUCIONES
5.ALEJARSE DE PRODUCTOS GENÉRICOS
6. BUSCAR NICHOS ESPECIALES
7. ESTAR DIRECTAMENTE EN LOS MERCADOS, SIN ALIANZAS
8. ENFOCARSE EN UN SOLO NEGOCIO Y SER INTERNACIONALES
9. EL SECTOR PRIMARIO TRABAJE UNIDO Y COLABORE
10. HAY QUE ARREGLAR TODO: CARRETERAS, SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN ETC.
11. LA EDUCACIÓN ES UN BUEN PROCESO PARA COLOMBIA
12. CAMBIAR LA FORMA EN QUE SE PRODUCE
13. QUE TAN PRODUCTIVO SE ES EN ESOS CAMPOS
14. NO HAY UNA RAZÓN PARA QUE COLOMBIA NO SEA UNA ESTRELLA EN AMÉRICA LATINA.
• COMPETITIVIDAD, MOTORES DE LOS PAÍSES: AL CREAR EMPRESA, ADEMÁS DE CAMBIAR SU SITUACIÓN PERSONAL, PUEDE TAMBIÉN CAMBIAR SU NACIÓN.
5. DESARROLLO TECNOLOGICO EL GRAN RETO: ES EL GRADO DE PROCESOS AUTOMATIZADOS QUE TIENEN MENOS COSTOS: POR TALENTO HUMANO O REDUCCIÓN DE TIEMPO
-CUANDO Y CUANTO INVERTIR EN DESARROLLO TECNOLÓGICO: *CUANDO USAN TECNOLOGÍA APROPIADA
*REDUCE COSTOS DE DESPLAZAMIENTO Y TIEMPO
*SE DEBE USAR CON PRUDENCIA E INTELIGENCIA
*CONOCIMIENTO +TECNOLOGÍA=PRODUCTIVIDAD
-VARIABLES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO:
1. MAQUINARIA: TODOS LOS EQUIPOS QUE HACEN PROCESOS O TAREAS EN FORMA AUTOMÁTICA
2. TALENTO HUMANO: PROCESOS SISTEMÁTICOS DE FORMACIÓN
*FACTORES: CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, MOTIVACIÓN, APTITUDES, HABILIDADES, POTENCIALIDADES.
3. MATERIAS PRIMAS: QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN
4. MÉTODOS: ES UN CAMINO CORRECTO QUE SE DEBE SEGUIR, APLICADO A LA EMPRESA SE REFIERE A LOS PROCESOS.
6. INNOVACION: ESTRATEGIA EMPRESARIAL RELACIONADA CON EL DASARROLLO DE NUVOS PRODUCTOS Y PROCESOS CON ADQUISICIÓN Y ADAPTACIÓN.
*ELEMENTOS BASES:
-INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS
-CAMBIO DE PARADIGMAS
*COMO LOGRARLO: SER PUNTUAL. CREAR PRODUCTOS DIFERENTES, ÚNICOS Y CON NUEVAS APLICACIONES.
7. EPISODIOS REALES:
*CASO 1º: FLOREXO: EMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN DE FLORES
PROPIETARIO: ÓSCAR SABOGAL
UBICACIÓN: VEREDA EL ROSARIO, ACACIAS META
*CASO 2º: EMPRESA: COOPESCA: COMERCIALIZADORA DE PESES ORNAMENTALES
28 SOCIOS
8. EMPRESARIO Y TECNOLOGIA: EL EMPRESARIO DE AHORA HA TENIDO UNA SERIE DE CAMBIOS DESDE SU FORMA DE COMUNICARSE HASTA MANEJAR UNA SERIE DE APARATOS
*INTERNET: HERRAMIENTA PARA ACCEDER AL CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN, MERCADEO Y PUERTA DE NEGOCIOS.

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