lunes, 24 de mayo de 2010

noticia economica lunes 24/05/2010

Colombia avanza en competitividad: en escalafón de suiza IMD, el país subió en último año del puesto 51 al 45

Un ranking publicado la semana pasada por la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD muestra que Colombia tiene la economía de la región que más avanzó en dicho aspecto durante el último año.


Eso, pese a que los diferentes estudios internacionales ratifican a Chile como el país más competitivo de América Latina.

IMD evalúa la competitividad de las 58 economías más importantes del planeta y en ese escalafón Colombia no solo subió entre el 2009 y el 2010 del puesto 51 al 45, sino que además mejoró su calificación en 2.352 puntos para llegar a 53.890, en una escala de 1 a 100.000, donde 100.000 es el mejor.

De hecho esa nota, que se basa en la evaluación de 300 variables, sólo la obtiene Singapur, que lidera el listado de IMD, mientras que Chile, que está en el puesto 28, tiene una calificación de 69.669 puntos, 1.265 menos que un año atrás.

Brasil, por su parte, avanzó dos niveles del 40 al 38, pero redujo su calificación en 0,334 puntos para quedar en 56.531.

Es más, un análisis sobre este estudio realizado por la publicación Latin Business Chronicle, sostiene que el pequeño movimiento de Brasil se dio a costa del retroceso de Perú, país que pasó del puesto 37 al 41 y redujo su nota en 5.096 puntos, para quedar en 54.178.

México también perdió un puesto en el escalafón, al pasar del 46 al 47, y las mismas autoridades de ese país ya han prendido las alarmas con respecto a lo que ellos califican como una débil competitividad, la cual les pueda pasar una cuenta de cobro en sus expectativas de crecimiento.

El único país latinoamericano que, al igual que Colombia, mejoró su calificación de acuerdo con los criterios de IMD fue Argentina, que ganó 3.851 puntos para quedar con 46.935, no obstante no avanzó en su clasificación y se quedó en el puesto 55.

Caso contrario es el de Venezuela, que se mantiene como el más rezagado, al ser el de menor competitividad, no solo de América Latina, sino del total de economías evaluadas por la escuela suiza.

El Anuario de Competitividad Mundial de IMD es un punto de referencia sobre la forma como una economía maneja la totalidad de sus recursos y capacidades para aumentar la prosperidad de su población.

Ojo con la deuda

Los déficit fiscales generados por los planes de salvamento y contracíclicos que aplicaron la mayoría de los países del mundo para enfrentar la crisis del año pasado, generaron un sobreendeudamiento que puede ser una maldición para muchos países, en especial los industrializados, según IMD.

Por ejemplo, a Japón le tomará siete décadas repagar el dinero gastado por el Gobierno durante la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario