domingo, 2 de mayo de 2010

NOTICIA ECONOMICA LUNES 3 DE MAYO

LOS PRIMEROS MINISTROS RUSO Y UCRANIANO DISCUTEN PROYECTOS CONJUNTOS

Los primeros ministros ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Nikolái Azárov, respectivamente, se reúnen en Sochi, al sur de Rusia, para discutir proyectos conjuntos en los sectores de la energía, la industria, el transporte y la conquista del espacio.
El quinto encuentro en los dos últimos meses de los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania vendrá a ser un nuevo paso en el desarrollo del diálogo político y la regulación de la cooperación económica.
En el área de la energía nuclear Rusia propone crear un 'holding' conjunto en un intento de integrar la industria atómica y energética a la generación, la construcción de maquinaria y el ciclo de combustible nuclear.
Asimismo, Rusia y Ucrania crearán una empresa conjunta en la esfera atómica sobre la base de la rusa Atomenergomash y la ucraniana Turboatom, señaló el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguéi Kirienkov, agregando que es posible que sea fundada en términos de paridad.
Además, se considerará la posibilidad de crear empresas conjuntas de aviación para fabricar aviones como el avión comercial turbopropulsado An-140, el aeroplano comercial regional a reacción An-148, la aeronave de transporte de medio alcance de nueva generación propulsado por cuatro motores An-70, el avión bimotor Tu-334, motores para las aeronaves de entrenamiento avanzado bimotor Yak-130 y un hidroavión Be-200, así como reanudar la producción de los aviones más grandes construidos en serie hasta la llegada del Airbus A380, los An-124 Ruslan.
Las partes discutirán también la cooperación en la esfera de la construcción naval, agroindustrial y cósmica, concretamente la exploración del espacio y la construcción aeronáutica.
Vladímir Putin y Nikolái Azárov también abordarán el tema de la preservación y el reforzamiento del acervo cultural común de Rusia y Ucrania, en particular la preparación por la conmemoración de los 65 años de la Gran Victoria en la Gran Guerra Patria.
Los parlamentos de Rusia y Ucrania ratificaron el pasado 27 de abril el documento que prorroga por 25 años, hasta 2042, la estancia de la Flota rusa del mar Negro en la ciudad de Sebastópol. El precio del arrendamiento de la base naval a partir de 2017 le costará a Rusia alrededor de 100 millones de dólares al año, sin contar un descuento del 30% sobre el precio del gas para Ucrania.
La ratificación abre una nueva página en las relaciones ruso-ucranianas y pone fin al "quinquenio de enemistad" entre ambos países, declaró el primer ministro de Ucrania en vísperas de la reunion con Vladímir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario