domingo, 11 de abril de 2010

NOTICIA ECONIMICA LUNES 12/04/2010

Colombia, con ranking de las mejores empresas para trabajar

Está casi lista la clasificación de las 100 mejores empresas para trabajar en el país, que hizo Merco. Los resultados serán publicados por PORTAFOLIO en los próximos días.
Las percepciones, al igual que las apariencias, pueden conducir a una idea equivocada sobre una empresa o un grupo económico.
Una cosa es la imagen de la empresa y otra, la reputación corporativa, que es medible, dice el español Justo Villafañe, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien diseñó y ahora dirige el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco); este instrumento fue aplicado en Colombia y sus resultados se conocerán próximamente.
¿Qué es la reputación corporativa?

Es el reconocimiento que hacen diversos grupos de interés del comportamiento corporativo de una empresa con clientes, inversores o accionistas, empleados, proveedores e incluso con la propia sociedad. Hay una diferencia entre la reputación y la imagen de una empresa, porque muchas veces esta se basa sólo en percepciones, mientras que aquella se basa en comportamientos que deben ser verificables empíricamente.

¿Esos grupos de interés deberían guiarse más por la reputación que por la imagen?

Eso es lo que pretendemos desde Merco: ofrecer a las sociedades en general, a los grupos de interés empresariales, un instrumento que mida esos comportamientos y no sólo las percepciones o las apariencias.
Para un inversionista o proveedor debe ser fácil verificar algunas variables que determinan la reputación de una empresa, pero

¿no sería el caso de un aspirante a trabajar con esa compañía?
Quizá el grupo de interés más vulnerable a la hora del reconocimiento de la reputación pueden ser los potenciales empleados. Existe lo que se llama la marca empleador, que indica aquellos atributos que una compañía debería poseer para atraer el talento humano.

¿Puede explicar más ese punto?
Lo que las compañías están disputándose hoy día no son los trabajadores en general, porque por desgracia en casi todos los países del mundo existe mucho desempleo, sino la gente mejor formada, la más innovadora, la que tiene capacidad de añadir valor.

¿Y en todo eso dónde entran ustedes?
Lo que busca mercoPersonas es ofrecer una herramienta que identifique las mejores empresas para trabajar en este caso en Colombia. Hay un conjunto de indicadores que hemos detectado que son las que más peso e influencia tienen a la hora de elegir una empresa por las personas con talento.
Si alguien busca un empleo y tiene cinco empresas en perspectiva, ¿qué debería mirar en esas empresas?
Eso depende de los públicos; por ejemplo, 76 por ciento de los universitarios de último curso prefieren una compañía grande; 63 por ciento, una empresa multinacional; 75 por ciento, que sea conocida por el gran público.
Igualmente, 84 por ciento de ellos prefiere un jefe que delegue; 72 por ciento, trabajar en equipo; 56 por ciento, un ambiente informal; son mayoría (62 por ciento) quienes prefieren trabajar fuera de la empresa a laborar siempre en una oficina (38 por ciento); 57 por ciento, conciliar la vida familiar con la profesional; 54 por ciento prefiere un salario variable con posibilidad de ganar más frente a un salario fijo garantizado aunque no sea muy alto.

¿Qué han detectado en Colombia?
Preguntamos a 2.450 trabajadores de las principales empresas colombianas sus prioridades y las más importantes son: desarrollo profesional y promoción interna; percibir un salario coherente con la función desempeñada; motivación y reconocimiento por parte de sus jefes; flexibilidad horaria y acciones de conciliación de la vida personal y profesional; mantener una buena relación con los mandos inmediatos; las oportunidades de desarrollo deben ser las mismas para hombres y mujeres, por lo tanto, política efectiva de igualdad de género; los valores éticos y profesionales de la empresa; la identificación personal con el proyecto empresarial; que la alta dirección sean profesionales con buena reputación; que la empresa tenga una imagen y una reputación positiva en la sociedad, ese sería el decálogo de las prioridades de los trabajadores colombianos de acuerdo a mercoPersonas.
Estas prioridades no se parecen a las de hace 10-15 años. Así es. Este cambio se debe básicamente a una razón: a la evolución del modelo productivo en los países desarrollados y emergentes; cada vez tienen más importancia los procesos de agregación de valor.
Ese no es el modelo que se pregona hoy. El modelo productivo actual y el que vamos a abrazar en los próximos años es un modelo de desarrollo económico fundamentado en el valor añadido, la innovación, la capacidad de internacionalización y esto requiere un nuevo tipo de empleado y de talento.
En países donde la mayoría de empresas son pequeñas y medianas, ¿hay una lucha entre los aspirantes a trabajar en las pocas compañías grandes?
Es cierto que hay una ventaja en términos de marca- empleador por parte de las compañías medio grandes o grandes y multinacionales; esto pasa no sólo en Colombia sino en muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario